El turismo crece donde es seguro
El último Barómetro OMT del Turismo Mundial revela un extraordinario comportamiento de la industria turística en los primeros meses del año. Entre enero y abril, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5 por ciento hasta alcanzar los 348 millones de turistas (unos 18 millones más que en el mismo periodo del año anterior). Con buenas perspectivas para el tramo mayo-agosto –temporada alta en el hemisferio Norte–, cuando se prevé alrededor de 500 millones de viajeros, 2016 podría convertirse en el séptimo año consecutivo creciendo por encima de la media. Desde 2009, un 4 por ciento o superior.
«No obstante, y a pesar de estos buenos resultados, los trágicos sucesos de los últimos meses nos recuerdan que la seguridad siendo siendo un reto mayúsculo para todos. Debemos seguir colaborando estrechamente para enfrentarnos a esta amenaza global y garantizar que el turismo forme parte integral de todo plan de emergencia o respuesta a escala mundial, regional y nacional», agregó el Sr. Rifai.
La región de Asia y el Pacífico registró la tasa de crecimiento más elevada de todo el mundo en cuanto a llegadas internacionales en el periodo enero-abril de 2016, superior al 9 por ciento, y con resultados claramente positivos en las cuatro subregiones. En Europa, la región más visitada del mundo, se consolidó un saludable crecimiento del 4 por ciento que se viene repitiendo en los últimos años. Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio parecen haberse reducido, según la información disponible, en un 7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.