Turismo y cultura, por la OMT


La importancia de forjar nuevos modelos de asociación para el desarrollo sostenible del turismo cultural adquirió especial importancia en la 99ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en Samarcanda, Uzbekistán. El Consejo debatió también las últimas tendencias del turismo internacional y su incidencia en el programa de trabajo de la Organización (Samarcanda, 1-4 de octubre de 2014).

El Consejo Ejecutivo de la OMT subrayó la necesidad de promover nuevos modelos de gobernanza para fomentar una cooperación más estrecha entre el turismo y la cultura, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible del turismo cultural. Otros temas planteados durante el debate temático sobre turismo y cultura fueron el control de la congestión, la financiación, la cooperación entre los sectores público y privado, el papel de las comunidades locales en el desarrollo turístico y la conservación de las culturas, así como la promoción de los eventos, las industrias creativas y la cultura y la historia contemporáneas, que enriquecen  la experiencia de los visitantes.

El debate tuvo lugar en el contexto de la próxima Conferencia Mundial OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura: Construir una nueva alianza que tendrá lugar en Siem Reap (Camboya) los días 4 y 5 de febrero de 2015, y que reunirá por primera vez a ministros de Turismo y Cultura de todo el mundo.

En su evaluación de las últimas tendencias y retos del turismo internacional, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, hizo hincapié en los resultados positivos del turismo internacional en los últimos años y subrayó algunos de los retos que afronta el sector. "A pesar de los retos geopolíticos y económicos, el número de llegadas de turistas internacionales ha crecido un 5% de media al año desde 2010, tendencia que se ha traducido en más crecimiento económico, más exportaciones y más empleo", dijo en la inauguración del Consejo. "No obstante, aunque nos congratulamos de los hitos alcanzados y esperamos que nuestro sector mantenga esta continua expansión, todo ello no hace sino subrayar la necesidad de reforzar el papel de nuestra Organización como entidad capaz de dar mayor prominencia al turismo y garantizar que su crecimiento sea sostenible y que beneficie a todas las personas", agregó Rifai.

En este contexto, los países participantes recordaron la necesidad de combatir las percepciones erróneas sobre el brote de ébola en África, haciendo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna prohibición de los viajes internacionales.

La 99ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, presidida por Indonesia, y copresidida por Jamaica y Mozambique, contó con la asistencia de 33 miembros –24 miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT y otros 9 miembros de la OMT que asistieron en calidad de observadores– y un total de 120 participantes.

La centésima reunión del Consejo Ejecutivo tendrá lugar en Croacia. Para el año 2015, Jamaica, Mozambique y Croacia actuarán respectivamente como Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente del Consejo Ejecutivo.