L'OMT et le tourisme


El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y la secretaria de Estado de Francia encargada del turismo, Fleur Pellerin, se reunieron para estudiar la nueva estrategia de Francia en materia de turismo, así como la manera de fortalecer la colaboración con la OMT. Entre los temas del programa cabe mencionar la agilización de los visados, la tributación y el Comité Mundial de Ética del Turismo (París, 30 de junio de 2014).

Taleb Rifai encomió a Francia por su decisión de hacer del turismo una "causa" nacional y celebró las 30 medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para promover la competitividad del sector, en particular mediante medidas de agilización de los visados, como por ejemplo la ampliación a varios países del Golfo, Sudáfrica y la India de la iniciativa de "visados en 48 horas", puesta en marcha en China a principios de 2014. Pellerin explicó que la medida había comportado un aumento exponencial del número de visados expedidos en el mercado de China, de un 30% a un 250%.

"El llamamiento del Presidente Holland a hacer del turismo una causa nacional deja claro el valor concedido por Francia al turismo como medio de generar empleo y mejorar la balanza de pagos", dio Taleb Rifai. "Francia, referente turístico y destino más visitado del mundo, es consciente de que para mantener esa posición en el actual mercado competitivo son precisas políticas intersectoriales sólidas de apoyo al sector. En la OMT acogemos con especial satisfacción las medidas adoptadas por Francia para promover la agilización de los visados, una de nuestras prioridades, confiando en que, como se desprende de nuestras investigaciones, estas medidas reportan considerables beneficios en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo", agregó.

Otros temas del programa fueron la tributación del turismo y la incorporación de turismo en la cartera el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional, decisión grata a la OMT en la medida en que ofrece una oportunidad de promover cuestiones fundamentales como la agilización de los viajes y la inclusión del turismo en el temario comercial internacional. En cuanto a la cuestión de la tributación, Rifai recordó la posición de la OMT con respecto a la importancia de evaluar el impacto mundial en la economía de toda modificación en la tributación del turismo y acogió con satisfacción el hecho de que se esté examinando con detenimiento las repercusiones de un posible aumento de los impuestos turísticos en Francia, actualmente objeto de debate.

Con ocasión de su visita a Francia, el Taleb Rifai se dirigió a la tercera reunión parlamentaria sobre turismo (3e Rencontres Parlementaires sur le Tourisme: Et si le redressement passait par le tourisme?) poniendo de relieve la contribución del sector al aceleramiento de la recuperación económica en Europa.